Por novena vez, hoy se celebrará el Paseo de la Zamba, un acontecimiento cultural que consistirá en reunir las plazas Belgrano y San Martín con música y danzas tradicionalistas, para honrar la historia argentina y transmitir a las nuevas generaciones los valores y costumbres que definen nuestra identidad nacional.
El evento fue declarado de interés legislativo y está en tratamiento parlamentario un proyecto de ley presentado por el radical José Cano para institucionalizar el 17 de agosto como la fecha oficial de ese ritmo folclórico en la provincia, ya que también suele ser festejado el 7 de abril.
La idea de consagrar este día en particular responde a conmemorar el fallecimiento de José de San Martín, a quien se honra en la jornada, y simboliza el abrazo histórico con Manuel Belgrano en la Posta de Yatasto en 1814.
Por este motivo, habrá una pereginación entre las plazas que llevan los nombres de ambos próceres de la independencia argentina, que será encabezada por la imagen de la Virgen de la Merced. Ya han confirmado su participación los músicos Julio Campero, Alejandro Prado (ambos fueron los promotores originales y encargados de inscribir a los interesados en participar), Oscarcito Godoy, Iara Santos y Diego Molina, entre otros, además de profesores y numerosas agrupaciones folclóricas (se prevé la presencia de una treintena), coordinados por Juan José Parra de Raíces de Huellas. Pero, como todos los años, el color y el entusiasmo será aportado por los vecinos y artistas espontáneos que se sumarán en el recorrido.
En ese sentido, la convocatoria está abierta a todo público que desee participar. La concentración será a las 15.30 en la plaza Belgrano (Lavalle y Bernabé Aráoz), para dirigirse a la San Martín. En cada una de las cuatro esquinas que se pasarán, se entonará una zamba conocida. La propuesta será animada y conducida por Rody Acosta y se pide asistir con pañuelo o poncho, con su instrumento y los implementos para preparar mates.
Homenaje
“Será un homenaje a los padres de la Patria, para recrear el abrazo entre estos dos grandes hombres a través del pueblo de Tucumán, donde se decidió el destino de nuestro pueblo. Es un honor poder acompañar esta marcha tradicional, patriótica, religiosa con la guía de la Virgen Genera y cultural, en la cual muchísimos cantores, poetas y músicos participamos en la ‘Zamba del grillo’, ‘Al jardín de la república’, ‘Nostalgias tucumanas’ y ‘Luna tucumana’, entre otras”, señala Oscarcito Godoy para reforzar la invitación.
Molina recuerda que la movida comenzó “ante la necesidad de expresión de un grupo de folcloristas tucumanos, allá por 2016 y en pleno año del Bicentenario de la Independencia Argentina”. “Elegimos la zamba porque es la danza de preferencia de bailarines y cantores y del público en general, para darle cuerpo a este evento popular que desde el principio reunió a miles de personas”, subraya.
“Es muy importante que exista un evento de estas características y me pone muy orgulloso haberlo visto crecer e instalarse como una actividad cultural genuina y popular. Me reconforta pensar que esto es algo que puede quedar para las futuras generaciones, cuando uno ya no esté. La cultura es transversal a todas las cosas y sin ella, un pueblo no puede crecer y prosperar. Por eso este evento tan simbólico tiene una importancia fundamental en ese sentido”, concluye.